Las Nuevas Tecnologías como herramienta educativa son una realidad en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi desde el mismo momento de su fundación hace ya más de tres décadas. Tecnologías que ahora, en la situación de pandemia que estamos viviendo, han cobrado todavía más protagonismo si cabe y han puesto de manifiesto la importancia que tienen para que los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia.
Ya lo vivimos en los primeros momentos de confinamiento del mes de marzo. Gracias a los diferentes sistemas de gestión administrativa, comunicación y trabajo colaborativo de los que disponemos desde hace años ya en Casvi, y a las competencias tecnológicas que tanto alumnos y profesores han ido desarrollando durante todo este tiempo, nuestros estudiantes comenzaron a recibir sus clases online, desde el primer día, respetándose los mismos horarios de cada una de las asignaturas.
La vuelta a clase en septiembre nos obligó a enfrentarnos a diferentes variantes: clases presenciales, semi presenciales, online… En nuestro caso, tras la experiencia anterior, e independientemente del escenario en el que debamos impartir clase, profesores y alumnos estamos demostrando nuestra plena preparación para afrontar con garantías cualquiera de estas formas de recibir clase. Incluso si lo que se necesita es combinarlas. Por motivos diferentes, nos estamos encontrando, en un mismo momento en el aula, con alumnos que necesitan recibir sus clases online, o con profesores que necesitan impartirlas de esta manera, mientras el resto de los compañeros lo hace de forma presencial.
La digitalización nos va a permitir a todos continuar innovando y mejorando en cuestiones metodológicas. Fuimos pioneros en introducir nuevas herramientas que favoreciesen la adquisición de conocimientos y habilidades de nuestros alumnos: IPad, pizarras digitales, libros digitales, robótica aplicada, departamento de PTR (Programación, Tecnología y Robótica), etc. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo con un único fin, dar la mejor educación posible a los alumnos, pase lo que pase.
Beneficios de las Nuevas Tecnologías en Educación
Independientemente de las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo con la Covid-19, es un hecho que, en los últimos años, las tecnologías han cambiado nuestros hábitos. En Educación, son unas herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes.
Según Aquae Fundación, estas son las 10 principales ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en Educación: