Telefono Eurocolegio CASVI  (+34) 91 616 22 18       Direccion Eurocolegio CASVI  Villaviciosa de Odón · Madrid - Spain      email Eurocolegio CASVI 
Eurocolegio CASVI
Eurocolegio CASVI
Abril / April 14, 2015

"El Chino, en España, el idioma del futuro"

La historia personal de Shao hua Sun, profesora de Chino en Eurocolegio Casvi nos da las claves de cómo un ciudadano Chino puede llegar a sentir como propio un país que no es el sueño.

Su llegada a España vino motivada por algo tan “tipical spanish” como es el flamenco. “Decidí dejarlo todo, mi trabajo y mi familia, y me vine a vivir a España para aprender este baile de los que mejor lo saben hacer. Así que hasta Sevilla me fui, ciudad andaluza en la que permanecí dos años de mi vida”, rememora Shao hua Sun.

Experiencia vital de una profesora de Chino de Eurocolegio Casvi

Un problema, sin embargo, de salud, le obligó a abandonar la que era su gran pasión y también a cambiar de aires“El médico me prescribió que por el bien de mi espalda debía dejar de bailar. Eso sí, una cosa estaba clara, no podía quedarme en Sevilla. Era escuchar la música y querer moverme de nuevo”, cuenta con pesar. Este fue el motivo de que se trasladara al que por ahora está siendo su último destino, Madrid.  “Fue una amiga la que me sugirió venir aquí al tratarse de una ciudad en la que hay mucha gente que quiere aprender nuestro idioma. Además, yo en mi país era profesora. Daba clases de chino a niños de 12 años. Me convenció y eso fue lo que hice”.

Y lo que en su momento fue un apasionado intento por aprender un baile que la tenía atrapada, se convirtió en un enamoramiento progresivo hacia el país que tantos años la lleva acogiendo. Aun a pesar de no haber encontrado, ni mucho menos, lo que ella esperaba. “Yo pensaba que en España todo el mundo sabía bailar flamenco, todos eran toreros y había vacas por las calles. Por eso me sorprendió tanto. Es igual que cuando piensan que en China todos saben Kung Fu”, cuenta divertida.

Feliz en España

¿Qué es, entonces, eso que tanto le gusta y le ha enamorado de España? Pues algo tan sencillo como el cielo. “Aquí el cielo siempre es azul. Y por supuesto, “la buena climatología de la que se disfruta en este país”. Pero no se queda solo ahí. “Me encanta Madrid porque hay muchos árboles. En China, en las ciudades, solo hay edificios, personas y coches. Aquí hay de todo, animales,  jardines, flores… Es un buen sitio para vivir”.

Experiencia vital de una profesora de Chino de Eurocolegio Casvi

También lo es para trabajar, reconoce Shao hua Sun. Se muestra feliz por su trabajo como profesora de Chino en nuestro colegio. Todos, alumnos y compañeros, la han acogido como una más.  “En España la gente es muy cariñosa y te habla mucho aunque no te conozca. Por la calle, en el ascensor, todo el mundo te saluda, te besa…” Ahí es donde más ha notado la diferencia entre culturas y a lo que todavía le cuesta acostumbrarse.

Un bienestar laboral al que se une lo bien que están asimilando sus pupilos en Eurocolegio Casvi sus enseñanzas del idioma Chino. Esto es lo que más feliz le hace. Los niños han acogido fenomenal esta lengua. Les gusta hablar en Chino, cantar, actuar en este idioma… No tienen miedo ni vergüenza a la hora de expresarse en él. Además, los niños se interesan mucho por la cultura china: la comida, sus monumentos, cómo nos vestimos, como hablamos…”

Experiencia vital de una profesora de Chino de Eurocolegio Casvi

Las Nuevas Tecnologías orientadas a la Educación siente que la están allanando el camino Los libros de texto digitales incorporados en sus iPads, me ayudan a la hora de dar clase. El libro normalmente es más aburrido. El iPad también les facilita el recordar, aunque yo no esté a su lado, cómo se pronuncia. Es muy bueno para los niños a la hora de hablar y entender”.

Por eso anima a sus compatriotas a emularla en su faceta como docente. “El Chino, por lo menos en España, es el idioma del futuro. Además, Eurocolegio Casvi ha abierto el camino para que otros colegios hagan lo mismo”, concluye Shao hua Sun.